Estituto genalógico y heráldico

De La Tomepedia
Saltar a: navegación, buscar
NoSonDelPueblo.jpeg
Los motes son sobrenombres que definen sagas o dinastías completas. Se heredan y al casarse puede adaptarse el del cónyuge, dependiendo de cual tenga más arraigo o más cuartos.

Algo mu gordo tiene que pasar para que surja un mote nuevo, más si ya se tiene uno. Eso es que no ha sío bastante con que te saquen cantares.

A veces pueden referirse dos motes para obtener el pedigrí completo del sujeto:

Ése es que es Moscas por parte de padre y su madre es La Pisás, la más pequeña.

Se suelen derivar en género siempre que sea medio posible y número según proceda. Para el masculino singular, el uso de artículo "el" es variable. Eso sí, cuando lo lleva, forma parte indisoluble de él, esto es más propio de motes que configuran un adjetivo o gentilicio. Para el femenino o el plural, siempre es obligatorio.

Así se llega a casos como "Mengano Sartén" y "La Mengana La Sartena". Todos juntos son "Los Sartenes" y si tuvieran solo chicas, serían "Las Sartenas" y nunca las sartenes. Fulano "El Quemao" nunca será Fulano "Quemao".

También se pueden ir poniendo diminutivos en la linea sucesoria para diferenciar a los sujetos, sobre todo teniendo en cuenta que también suelen heredar el nombre. Añadiendo sufijos como "-ete"; "-ejo"; "-illo" y sus derivados en femenino y/o plural. Así podríamos tener a Mengano "Valera", su chico Mengano "Valereja" y el nieto Mengano "Valerilla" que como tenga una criatura mu pronto, podría ser Mengano "Valerete".

Lo malo de estas declinaciones y derivaciones es que alguna vez se ha olvidado el mote original y se ha quedado el derivado como mote oficial. Así no se sabe muy bien si Cagueto es el mismo mote pero masculinizado que Cagueta, por ejemplo.

En esta sección se recoge una pequeña muestra de los más relevantes, iconográficos, curiosos y representativos. Hay una recopilación mucho más exhaustiva hecha con mucho arte colgada en la página de Pepe Quiralte:

Motes de Tomelloso