Gramática tomellosera

De La Tomepedia
Saltar a: navegación, buscar

Por defenición general, la gramática y orchografía tomellosera es a tos los efectos igual a la del castellano, en cuanto normas de acentuación, conjugaciones y morfología y sintaxis general. En to, toico, to, salvo con las siguientes ececiones:

Normas generales

Casi toas las deferencias con el castellano están previstas para economizar el lengua, facilitar la dición aún cuando se tenga la boca ocupá en otros menesteres. En general viene a ser como el lenguaje SMS pero desde un punto de vista fonético en ver de escrito. Aunque sobre esto hay algunas excepciones previstas para aumentar la intensidad del vocablo o simplemente pa que se note que la hemos embrutecío.

Es curioso que luego te pones a escarbar y casi toos las plabras están más cerca del latín o del árabe que en castellano, por lo que más que una derivación de este, el tomellosero es más puro etimológicamente hablando. No'stante, esta es una seción pa hablar de la gramática y no del lésico.

Apócope

Esto que consiste en acortar palabras por el final, es emprescindible. Sobre tó la "d", que estorba más que otra cosa. La norma es no propunciar ninguna "d" al final de palabra precedida de vocal. si las vocales finales se repiten, solo se dice una, no te vas a quedar ahí encasquillao, salvo con infinitivos como "Peer", porque si no luego no hay quien lo conjugue. Si la vocal es diferente, se tien que decir las dos pa que se entienda. Y si después de la "d" no hay ninguna vocal, tamién se quita

Ejemplo

  • Puede ser -> Pue ser.
  • Dedo -> Deo.
  • Salud -> Salú.

Tamién con la "ene"

En conjungaciones mu largas que acaban en "-enes", "-ene" u "-enen" se elimina la primera "n" con las misma reglas que la "d" anteriormente indicada.

Ejemplo

  • Vienes -> Vies..
  • Ti'ene -> Tie.
  • Entreti'enen -> Entretién.

Todos los

Esto se puede contraer aún dejándolo en una sola palabra quitando una vocal más y/u "s" si ya está contenía en el artículo tamién. Véase la tabla de ejemplos pa velo más claro.

Ejemplo

Castellano Tomellosero Con artículo Supercompresión
Todo To Todo lo Tolo
Toda Toa Toda la Tola
Todos Tos Todos los Tolos
Todas Toas Todas las Tolas

El genitivo manchón

Esta regla no lleva incluso a omitir la preposición "de" cuando la palabra anterior también acaba en vocal. Aquí se omite la "d" y la "e", haciendo una especie de genitivo sajón por contexto.

Ejemplo

La Gata La Flora / La gata DE la Flora.

Aféresis

Eso es lo mismo de antes pero por el principio en ver de por el final.

Tamién pasa con la letra "d", que estorba más que una suegra. tolas que tienen prefijo "des-", se quedan en "es-" como escubri, eslomar, eszalear, erramar...

Otavía no se conocen más casos.

Superlativos regulares

Esto son palabras mu largas que bien se pueden repilar un poquejo. Quitándole la segunda "i" t'ahorras una sílaba entera.

Ejemplo

Así, de preta, no sería pret-ísima sino pret-isma

U de Cansino -> Cansinísmo.

NOTA: Pa caso raro de superlativo inverso véase sinaco que bien podía venir de sinaquísmo.

Conjunciones

Y

Esta es la única conjunción copulativa y si la siguiente palabra empieza por "i-", no se cambia por una "e", se mantiene la "y" y se alarga aún con el peligro de paecer tartaja, pues es preferible eso a que te pillen poniéndote fino.

Ejemplo

Si lo cambias es que eres tonto y isconciente.

U

Conjunción disyuntiva. Lo de o es mu fino, y como la anterior, si alguna vez se dice antes de otra "u", la alargas aunque te quedes encasquillao, es preferible.

Ejemplo

Traite melón u uguas

Verbos y conjugaciones

Imperativos

La segunda persona del plural es de contino el infinitivo. Con la honrosa esceción del verbo Irse

Ejemplo

Vusotros: Andar por ahí y tiraros por un zarzal aunque sea que no os quiero ni ver

Pronominales

Cuando se le añade un pronombre, el verbo pierde la última "-r". Al pasarlo al imperativo la norma se mantine.

Ejemplo

Venise, copialo, cogela, traeles...

Segunda persona del singular -er

Los verbos acabados en "-er" en la segunda persona del plural del presente indicativo, se conjuga como los acabado en "-ir"

Ejemplo

Vusotros: Habís, Tenís, Traís....

Conjugaciones irregulares

Castellano Tomellosero
Te voy a Te viá
Parecer / Padecer Véase Paecer
Tráete Traite
Aprieta Apreta

Artículos + Nombre

Los nombres y motes femeninos siempre se antecede de "La" + nombre/mote. Los nombres en masculino nunca, llevan y los motes de forma variable, sobre todo si el mote configura un adjetivo o gentilicio. Para más información consúltese la sección de motes.

Dicción de la S

Pue ser que la letra "ese" se aspire un poquito y que se convierta en casi una jota, pero no siempre, como se piensan algunos, sólo en los siguientes casos:

  • Pronunciada antes del sonido k, ya sea con "-ca, -co, -cu" o "-que, -qui". Pueden pertenecer a palabras distintas y seguir cambiando la dición.
  • Al principio de sílaba sólo opcionalmente si le quies dar mucho énfasis, salvo que vaya seguido de una "o".
Bien dicho Mal dicho
Ej que Es que
Poj claro Pues claro
Ejcoba Escoba
Espeso Ejpeso
Espejete Espesete
No jabes No sabes
Jí, hombre, jí Sí, hombre, sí.
So soso Jo jojo...

Ni de coña, vamos...

Otros elementos