Diferencia entre revisiones de «Corte»

De La Tomepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «<span style="color: #008000; background-color: rgb(232, 232, 232)!important; font-family: Tinos; letter-spacing: 0.015em; display: block;"> Del castellano ''[http://dle.rae...»)
 
Línea 7: Línea 7:
=== ~ d'helao ===
=== ~ d'helao ===


1.  <abbr title="Sustantivo">Sus</abbr> Trozo de helao de [[anca]] la [[Helodia|la Helodia]] o [[Chon|la Chon]] que puede tener varias medidas. La más exagerá: d'a molde, quicir, sin ponele tope al [[parato]] de hacer cortes, a to lo que da. Ésto no es óbice pa que el tomellosero se lo coma de a bocao, metiéndolo primero de [[sosquín]] y luego desencajándose la [[quijá]] y empujándole al corte con las dos manos. Intentan masticarlo, pero hasta que no empieza a deshacerse es imposible, y saborea [[encano]] ese [[duz]] y fresquito sabor a mantecao, lo que puede provocar el surgimiento de [[guachareras]] o [[erramagiles]].
1.  <abbr title="Sustantivo">Sus</abbr> Trozo de helao de [[anca]] [[Helodia|la Helodia]] o [[Chon|la Chon]] que puede tener varias medidas. La más exagerá: d'a molde, quicir, sin ponele tope al [[parato]] de hacer cortes, a to lo que da. Ésto no es óbice pa que el tomellosero se lo coma de a bocao, metiéndolo primero de [[sosquín]] y luego desencajándose la [[quijá]] y empujándole al corte con las dos manos. Intentan masticarlo, pero hasta que no empieza a deshacerse es imposible, y saborea [[encano]] ese [[duz]] y fresquito sabor a mantecao, lo que puede provocar el surgimiento de [[guachareras]] o [[erramagiles]].


[[Categoría:Términos]]
[[Categoría:Términos]]

Revisión del 14:17 8 may 2017

Del castellano Corte

1. Adv. de lugar. Lugar dónde se queda la labor pa seguir a otro día o tras un merecido cigarro (aunque no se fume, se echan cigarros), almuerzo o merienda.

~ d'helao

1. Sus Trozo de helao de anca la Helodia o la Chon que puede tener varias medidas. La más exagerá: d'a molde, quicir, sin ponele tope al parato de hacer cortes, a to lo que da. Ésto no es óbice pa que el tomellosero se lo coma de a bocao, metiéndolo primero de sosquín y luego desencajándose la quijá y empujándole al corte con las dos manos. Intentan masticarlo, pero hasta que no empieza a deshacerse es imposible, y saborea encano ese duz y fresquito sabor a mantecao, lo que puede provocar el surgimiento de guachareras o erramagiles.